Alimentos saludables para promover la salud intestinal
March 04 2024 – Melissa Alvarez
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismo que habitan en el tracto gastrointestinal, ésta desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar general de una persona.
Funciones específicas de la microbiota intestinal:
- Indispensable para una adecuada digestión y absorción de los alimentos.
- Desempeña un papel crucial en la regulación y fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y enfermedades, así como a prevenir respuestas inmunológicas excesivas que podrían provocar trastornos autoinmunes.
- Producción de ciertas vitaminas, como vitamina K y vitaminas del complejo B.
- Regulación del peso y metabolismo; se ha demostrado que una microbiota intestinal desequilibrada (disbiosis) se ha asociado a trastornos metabólicos, como obesidad y resistencia a la insulina.
- Conexión entre la salud mental y la microbiota intestinal conocida como eje intestino-cerebro. Los microorganismos intestinales pueden influir en la producción de neurotransmisores como la serotonina y en la comunicación entre el intestino y el cerebro, lo que puede afectar el estado de ánimo y la salud mental. Una microbiota intestinal desequilibrada se ha relacionado con trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión.
Para obtener el equilibrio de bacterias correcto, debes comer alimentos que alimentan las bacterias en tu intestino o comer alimentos que agreguen bacterias a tu intestino.
Alimentos para promover un equilibrio en la microbiota intestinal:
- Alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos en tu dieta. La fibra ayuda a promover el movimiento regular del intestino y alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino.
- Yogur y alimentos fermentados: El yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi son alimentos fermentados que contienen bacterias beneficiosas llamadas probióticos. Estos probióticos pueden ayudar a promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y mejorar la función intestinal.
- Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es rico en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden promover la salud intestinal. Úsalo como aderezo en ensaladas y para cocinar alimentos.
- Pescado graso: El salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden beneficiar la salud gastrointestinal.
- Jengibre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Puedes agregar jengibre fresco a tus comidas, hacer té de jengibre o tomar suplementos de jengibre.
- Cúrcuma: La cúrcuma es una especia que contiene el compuesto activo curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puedes añadir cúrcuma a tus comidas, como curry o guisos, con una pizca de pimienta para que se active la curcumina.
7. Alimentos prebióticos: Los prebióticos son tipos de fibra que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Algunos ejemplos de alimentos prebióticos son la cebolla, el ajo, los plátanos, la avena y las alcachofas.