ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE $1,400

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?

junio 02 2023 – Melissa Alvarez

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?
¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?
La cúrcuma es una planta perenne herbácea rizomatosa de la familia del jengibre, ésta especie tiene mucho interés en el mundo culinario, médico y científico. La curcumina, componente activo de la cúrcuma,  es un polifenol que tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo. 
La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud, principalmente para el dolor crónico e inflamación. 
La mayoría de los beneficios se pueden atribuir a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios; se ha encontrado que la cúrcuma mejora la función hepática, reduce el riesgo de cáncer, mejora la digestión, artritis, ansiedad, síndrome metabólico e hiperlipidemia. Así mismo, ayuda en el manejo de la inflamación y el dolor muscular inducido por el ejercicio, mejorando así la recuperación y rendimiento. 
La ingesta de la curcumina por sí sola no genera dichos beneficios debido a su escasa biodisponibilidad y mala absorción. Necesita de componentes para aumentar su biodisponibilidad, como la piperina, componente activo de la pimienta negra, que logra aumentar su biodisponibilidad un 2000%. 
Además, una dosis relativamente baja puede proporcionar beneficios para la salud de las personas que no tienen problemas de salud diagnosticados. 
Referencias: 
Hewlings, S., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its Effects on Human Health. Foods, 6(10), 92. https://doi.org/10.3390/foods6100092