ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE $1,400

¿Cómo saber cuando mi cuerpo tiene deficiencia de vitaminas y minerales?

octubre 02 2023 – Melissa Alvarez

¿Cómo saber cuando mi cuerpo tiene deficiencia de vitaminas y minerales?
¿Cómo saber cuando mi cuerpo tiene deficiencia de vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales son moléculas indispensables para el organismo, se encargan de la realización de diversos procesos en nuestro cuerpo, crecimiento, desarrollo, funcionamiento celular, entre otras.

El cuerpo humano necesita diferentes cantidades de vitaminas y minerales; las deficiencias de éstos pueden provocar una variedad de problemas de salud, que se pueden derivar en síntomas como:

  • Pérdida de cabello. Una pérdida notable de cabello puede asociarse a la deficiencia de riboflavina (B2) , biotina (B7) , folato (B9), vitamina B12, vitamina A, zinc o hierro. ; o algún cuadro médico, se recomienda consultar con un médico.
  • Úlceras en la boca. La aparición frecuente de úlceras bucales es uno de los síntomas más evidentes de la falta de vitamina B12. Así mismo también se ha asociado a la deficiencia de otras vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la piridoxina (B6).
  • Sangrado de encías. Este síntoma se asocia al escorbuto, una enfermedad provocada por el déficit de vitamina C (ácido ascórbico),​ necesaria para la formación del colágeno en los seres humanos. Entre otros signos y síntomas de esta condición, destacan las hemorragias cutáneas, la dificultad para cicatrizar y la anemia.
  • Piel seca. Este síntoma se vincula con déficit de vitamina A, B, C y D. Se recomienda revisarlo con más profundidad con un profesional de la salud.
  • Fatiga. Puede deberse a la deficiencia de múltiples micronutrientes, como hierro, magnesio, potasio, vitamina B12 y vitamina B9. La falta de vitaminas del complejo B que derivan en este signo clínico puede deberse a una alimentación inadecuada, una anemia perniciosa, una cirugía gástrica y diversos problemas intestinales.
  • Hormigueo en manos y pies. Una baja presencia de vitaminas del grupo B como el folato (B9), B6 y B12 se relaciona con problemas en los nervios periféricos, pudiendo ocasionar ansiedad, depresión y desequilibrios hormonales.
  • Uñas blandas y quebradizas. Suele estar relacionado con la caída del cabello y los problemas de piel. Se asocia a la deficiencia de vitamina A, hierro, folato (B9), B12 y vitamina C.
  • Dolor en los huesos. Se puede asociar a una incorrecta absorción de calcio y fósforo, lo que también produce una deficiencia de vitamina D; esto incrementa el dolor en huesos y posibles fracturas óseas.
  • Calambres en los músculos. Esto se puede deber principalmente a deficiencia de minerales, como calcio, magnesio y/o potasio. También se ha demostrado influencia con la biotina (B1), riboflavina (B2), vitamina D y E. Los calambres musculares también se pueden deber a una deshidratación, por lo que se presentan los minerales mencionados anteriormente bajos.