ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE $1,400

Alimentos saludables para promover la salud intestinal

marzo 04 2024 – Melissa Alvarez

Alimentos saludables para promover la salud intestinal
Alimentos saludables para promover la salud intestinal

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismo que habitan en el tracto gastrointestinal, ésta desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar general de una persona. 


Funciones específicas de la microbiota intestinal: 


  1. Indispensable para una adecuada digestión y absorción de los alimentos. 
  2. Desempeña un papel crucial en la regulación y fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y enfermedades, así como a prevenir respuestas inmunológicas excesivas que podrían provocar trastornos autoinmunes.
  3. Producción de ciertas vitaminas, como vitamina K y vitaminas del complejo B. 
  4. Regulación del peso y metabolismo; se ha demostrado que una microbiota intestinal desequilibrada (disbiosis) se ha asociado a trastornos metabólicos, como obesidad y resistencia a la insulina. 
  5. Conexión entre la salud mental y la microbiota intestinal conocida como eje intestino-cerebro. Los microorganismos intestinales pueden influir en la producción de neurotransmisores como la serotonina y en la comunicación entre el intestino y el cerebro, lo que puede afectar el estado de ánimo y la salud mental. Una microbiota intestinal desequilibrada se ha relacionado con trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión.

Para obtener el equilibrio de bacterias correcto, debes comer alimentos que alimentan las bacterias en tu intestino o comer alimentos que agreguen bacterias a tu intestino.


Alimentos para promover un equilibrio en la microbiota intestinal: 


  1. Alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos en tu dieta. La fibra ayuda a promover el movimiento regular del intestino y alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino.

  1. Yogur y alimentos fermentados: El yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi son alimentos fermentados que contienen bacterias beneficiosas llamadas probióticos. Estos probióticos pueden ayudar a promover un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y mejorar la función intestinal.

  1. Aceite de oliva: El aceite de oliva virgen extra es rico en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden promover la salud intestinal. Úsalo como aderezo en ensaladas y para cocinar alimentos.

  1. Pescado graso: El salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden beneficiar la salud gastrointestinal.

  1. Jengibre: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas. Puedes agregar jengibre fresco a tus comidas, hacer té de jengibre o tomar suplementos de jengibre.

  1. Cúrcuma: La cúrcuma es una especia que contiene el compuesto activo curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puedes añadir cúrcuma a tus comidas, como curry o guisos, con una pizca de pimienta para que se active la curcumina. 

7. Alimentos prebióticos: Los prebióticos son tipos de fibra que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Algunos ejemplos de alimentos prebióticos son la cebolla, el ajo, los plátanos, la avena y las alcachofas.